La enfermedad fue descripta inicialmente en Japón en 1979. En Europa fue detectada en 1981 y en Estados Unidos en 1989. Posteriormente, se ha detectado el agente causal o se hallaron evidencias serológicas de su presencia en la mayor parte de las regiones del mundo con una avicultura industrial desarrollada.
El agente causal de CAV es un virus ADN pequeño, no envuelto y altamente resistente en el medio ambiente. Sus características biológicas y de diseminación dificultan seriamente las posibilidades de su erradicación de los planteles avícolas. La capacidad de CAV para ser transmitido por vía vertical, es decir, desde la madre a su progenie, y además, por la vía horizontal (principalmente oral) permitió la diseminación del virus por todo el mundo.
No se han detectado diferencias antigénicas entre las cepas de CAV. Es decir, empleando pruebas serológicas rutinarias no ha sido posible establecer diferencias entre las cepas de virus hasta ahora aisladas. Sin embargo, se ha establecido que existen diferencias en la patogenicidad o capacidad para generar enfermedad entre las diferentes cepas del virus aisladas.
Múltiples investigaciones han demostrado que el virus es inmunodepresivo, especialmente en aves jóvenes. Liang y colaboradores describen una marcada reducción del porcentaje de células CD4 y CD8 en el timo de aves de 14 a 21 días afectadas por CAV. Por otro lado, actualmente existe evidencia que indica susceptibilidad aumentada contra infecciones virales (IBDV, IBV y NDV), bacterianas (dermatitis gangrenosa) y fúngicas así como una respuesta disminuida a la vacunación frente a la enfermedad de Marek.
Debido al continuo incremento en el tamaño de las empresas avícolas, la reutilización de la cama se ha vuelto un manejo rutinario en las granjas avícolas comerciales, por lo tanto, la limpieza y desinfección de los galpones se realiza más esporádicamente y el tiempo de descanso y vacío sanitario ha disminuido ostensiblemente. Estos factores contribuyen a que en el ambiente de los lotes de aves comerciales su exposición a CAV sea inevitable.