NEWCASTLE
EvaluaciÓn de la protecciÓn de la vacuna vectorizada HVT-NDV frente a distintos genotipos de virus de la enfermedad, presentes en Latinoamérica

La enfermedad de Newcastle (ND) es una de las enfermedades más importantes que causan grandes pérdidas a la industria avícola. Aquí, un estudio que prueba la eficacia de la vacunación.

Por V. Palya; T. Tatár-Kis; T. Mató, B. Felföldi;Y. Gardin; y E. Kovács- Ceva Salud Animal

En décadas pasadas, se produjeron importantes cambios en los genotipos del virus de ND (NDV) que han sido identificados como los prevalentes en la avicultura. La vacunación juega un papel importante en la prevención de la enfermedad.
En el presente estudio, se probó la eficacia de la vacuna recombinante de herpesvirus de pavos (HVT) que expresa el gen F de una cepa genotipo I del NDV (Vectormune® ND) contra cepas velogénicas de NDV, que representan a los genotipos presentes en Latinoamérica (Genotipos V, VII y VIId).

Materiales y métodos

cuadro 1

Se evaluó la vacuna rHVT-NDV criopreservada asociada a células (Vectormune® ND) que expresa la proteína F de la cepa avirulenta D26/76 de genotipo I de NDV.
Las cepas de virus de desafío se aislaron de campo y se propagan en huevos embrionados SPF. Todos demostraron estar libres de agentes extraños. El aislado que representa el genotipo V aislado en México en 2008 (identificación: D516/1 MX, GenBank JQ002630). Como representante del genotipo VIIb, fue seleccionada una cepa de NDV peruana de 2005 (D575/6 PE).
Esta cepa de desafío muestra 98% de homología de nucleótidos en la secuencia del gen F parcial con la cepa identificada como: Aves / Perú / 1918-03 / 2008 cepa. La cepa perteneciente al genotipo VIId utilizada en el estudio, corresponde a un aislado chino con alto grado de similitud genética con un aislamiento venezolano NDV descrito por Perozo y colaboradores.
Se conformaron dos grupos, uno que recibió la vacuna rHVT- NDV por vía subcutánea al día de vida y otro grupo control no vacunado. A los 28 días de edad, los 30 pollos vacunados y los 30 pollos control fueron sometidos al desafío (se conformaron 3 subgrupos de 10 aves en ambos grupos, de acuerdo con el virus de desafío utilizado). El desafío se realizó con una dosis de 5log10 ELD50 por pollo, vía intra-nasal.
Luego del desafío se monitorearon signos clínicos y mortalidad diariamente. Adicionalmente, se realizaron hisopados oro-nasales y cloacales 2, 4 y 7 días después del desafío. A partir de estas muestras se determinó la carga de ARN de NDV. El ARN se extrajo de las muestras de hisopo por QIAxtractor Virus Kit (Qiagen). Luego, se realizó la prueba de RT-PCR cuantitativo para la amplificación de un fragmento del gen M (TaqMan® NDV y controles, Life Technologies).

Resultados
Todos los pollos control no vacunados murieron debido al desafío entre los 4 y 6 días después de la infección.

TODOS LOS POLLOS VACUNADOS EVIDENCIARON PROTECCIÓN TANTO CONTRA LOS SIGNOS CLÍNICOS COMO CONTRA LA MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL DESAFÍO.

Los resultados de la cuantificación de la carga del ARN del virus del desafío en los hisopados se resumen a continuación:

cuadro 2

La carga de ARN de NDV en los hisopados oro-nasales de las aves control no vacunadas fue mayor en comparación con los hisopados cloacales 2 días post-desafío, pero el nivel de excreción por ambas vías fue similar y muy alto a los 4 días post-desafío, cuando comenzó la mortalidad. A los 7 días post-desafío no hay datos disponibles para el grupo de control ya que todas las aves de este grupo murieron.
Se evidenció un efecto muy fuerte y significativo de la vacunación en el nivel de excreción de los diferentes virus de desafío. Solamente se detectó mínima excreción a través de la vía oro-nasal de los pollos y la excreción cloacal fue controlada de manera más eficiente resultando en ausencia de detección de ARN de NDV en la gran mayoría de las muestras (sólo unas pocas muestras contenían un nivel muy bajo de ARN del NDV en el subgrupo desafiado con la cepa del genotipo VIId). La carga de ARN viral de los virus de desafío en los hisopados cloacales de las aves vacunadas se redujo significativamente (5.5-6.6 log10) cuando se evaluó en forma comparativa con los correspondientes grupos control no vacunados.

Micrositio generado utilizando Connecting.
Connecting | Ayudandote a comunicar.