El carbunclo rural (Bacillus anthracis) es una enfermedad endémica que llegó a nuestro país en 1580 con bovinos traídos por los españoles desde el Paraguay. Recién en 1887 la Argentina vacunó por primera vez a sus bovinos y desde ese entonces, y hasta la actualidad, la bacteria se ha desarrollado provocando una importante cantidad de muertes súbitas en los diferentes establecimientos. El Dr. Ramón Noseda, Vicepresidente del Grupo de Laboratorios Azul y especialista en Carbunclo, explica el por qué de esta enfermedad y la importancia de prevenirla.
“La producción actual de vacunas contra Carbunclo, no superan los 14 millones y sin embargo, deberíamos estar por encima de los 40 millones. No hay una explicación lógica para esto, simplemente hay un desconocimiento importante por parte de toda la cadena”, aclara Noseda y especifica que “La bacteria tiene particularidades especiales ya que producen esporos que se liberan al medio ambiente con la muerte del animal. Esos esporos liberados afectan a las pasturas y hay riesgo de contagio por parte del resto del ganado”.
Además, Noseda se refirió a los veterinarios: “Necesitamos que se sienten mano a mano con el productor, que los asesoren y que armen planes sanitarios a medida. El riesgo de que se muera un animal es innecesario ya que con el costo de una muerte, se pagaría una campaña entera de vacunación”, sentenció.
Síntomas
“El carbunclo no tiene síntomas previos evidentes. La característica principal es la muerte súbita. De ahí en más, comienzan pequeños goteos de muertes, todo va a depender de la cantidad de esporos que se desprendan”, sentencia el titular del Grupo de Laboratorios Azul. Además, el carbunclo es una zoonosis y puede afectar al hombre por transmisión dérmica (en el animal la transmisión es digestiva) en el momento de cuerear los bovinos. “El ser humano tiene una serie de manifestaciones previas. Aparecen granos, inflamación de ganglios, boca negra y edemas en los brazos. Tiene reacciones anteriores como para ir rápidamente al médico”, aclara.
Consejo
“Hay una frase de un especialista en Carbunclo, el Dr. Martin Jones que dice que `si la realidad es ignorada, no existe´. Esto muestra que en nuestro país hay muchos que no conocen esta enfermedad y por eso no toman las precauciones necesarias que después son difíciles de afrontar”, concluye Noseda que deja un consejo sobre la ganadería en Argentina: “Estamos atravesando una buena primavera, este es un buen momento para estudiar alternativas y estar listos para el cambio en materia sanitaria”.