El Dr. Enrique Argento le explica a Mundo Ganadero qué enfermedades previenen, cómo se aplican y cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar las vacunas clostridiales T5, T5 Plus y T5 Alfa.
Ceva Salud Animal, a través de su laboratorio local, Sanidad Ganadera, posee lo que en la jerga veterinaria se llaman “las T5”, un conjunto de vacunas para prevenir las enfermedades clostridiales en bovinos. De naturaleza, son tres productos muy similares, pero en detalles hay varias diferencias importantes que cabe destacar.
“Como patologías principales de las tres vacunas, encontramos a la Mancha, Gangrena Gaseosa y en menor medida a las Enterotoxemias. Todas las clostridiales tienen los antígenos contra estas enfermedades”, comienza a contar Argento, que agrega: “Después hay antígenos especiales para cada una de las vacunas, según la situación y el tipo de animal al que se le puede aplicar o no”.
La T5 y la T5 Plus son ya “tradicionales” en el Vademecum del laboratorio. Están en el mercado desde hace muchos años y se complementan a la perfección entre ellas. “La T5 Alfa nació de una manera muy particular”, puntualiza el veterinario. “Hace no más de 5 años, en un campo en Corrientes, un rodeo tuvo problemas de mortandad a pesar de haber sido vacunado con T5. Luego de investigar el caso, logramos aislar un germen que producía una toxina muy potente y que al tipificarlo se verificó la presencia de un Perfringens tipo A que produce la toxina alfa. Y después de haber investigado bien el caso, se formuló una vacuna conteniendo esa toxina inactivada. Y aplicándosela al rodeo en cuestión, se solucionó el problema. Ahí creamos la T5 Alfa”
Si bien la Mancha producida por el Clostridium Chauvoei es la enfermedad más importante que las vacunas clostridiales previenen, hay un interesante porcentaje de problemas de enterotoxemias. Estás se manifiestan cuando, por desórdenes alimenticios o por alteraciones en el tracto digestivo, las bacterias que normalmente se encuentran como flora intestinal empiezan a desarrollarse y se producen estas enterotoxemias que enferman al bovino. Generalmente, cuando un animal está por entrar a un feed lot, hay que vacunarlo con 30 días de anterioridad”, recomienda Argento ya que es muy probable que cambie sus alimentación.
Sobre cómo discernir cuál antígeno es más eficaz contra las diferentes enfermedades, los veterinarios generalmente tienen dudas sobre la identificación de los microorganismos que producen la enfermedad. Sobre esto, el veterinario de Ceva dice que “Nosotros ayudamos a los veterinarios, a hacer un buen diagnóstico” y aclara que “No hay una aplicación ideal o una vacuna ideal, todo depende de cada explotación porque cada campo tiene sus propias características”.
“Hoy en día el veterinario tiene que vacunar. En general en Argentina existe una cuestión de “conciencia económica”. Cuando el ternero tiene buen precio, conviene vacunar ya que las pérdidas pueden ser significativas. Cuando el precio es bajo, se vacuna menos y por eso se pierden más animales” concluye Argento que deja un consejo sobre las diferencias de las vacunas clostridiales: “Si bien no está tan definido las diferencias entre estas, hay que decidir cuál utilizar. Y para eso, es importante un correcto diagnóstico de los problemas del rodeo. Son similares, pero a la vez muy distintas”.