Recomendaciones de como combatir la Diarrea Neonatal
Esta enfermedad, afecta directamente a los terneros recién nacidos, y en muchos casos llevan a la pérdida del animal. El Doctor Enrique Argento, de Ceva Salud Animal explica cómo se combate la Diarrea Neontal y que recaudos hay que tomar para evitarla.
"Los terneros tienen dificultad para producir los anticuerpos"
La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial compleja de los terneros recién nacidos. Clínicamente suele presentarse desde las 12 horas posparto hasta los primeros 35 días de vida y se caracteriza por excreción de heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y, en casos severos, muerte en pocos días de vida.
Para combatir esta enfermedad, Ceva Salud Animal produce Rotavirus ISG, una vacuna que se ha aplicado con mucho éxito en los últimos años. “El plan de vacunación contra la diarrea neonatal, consiste en vacunar a las madres preñadas ya que los terneros recién nacidos, tienen dificultad para producir los anticuerpos necesarios”, señala el Dr. Enrique Argento, de Ceva. Argento aclara que esta es una vacuna diferencial, “que tiene Rotavirus, Escherichia Coli y Salmonella Dublin, y transmite en forma pasiva de la madre al ternero, los anticuerpos necesarios para luchar contra la enfermedad”.
La aplicación consiste generalmente en dos dosis, cerca de un mes antes del parto y una mala aplicación puede producir que la cantidad de anticuerpos sea menor a lo necesario. “Una información muy importante a la hora de la aplicación, es tener en cuenta que hay que tener mucho cuidado cuando las madres entran en la manga, ya que cualquier golpe en un estado de preñez avanzado, puede derivar en aborto”, señala el especialista.
La temporada de vacunación comienza a fines del mes de abril y se extiende hasta mediados de junio y el importante crecimiento en los precios de la carne, hacen que el productor tenga mayor cuidado de su ganado. “Acá sucede que se vacuna una vez que se da la enfermedad. Prevenir es algo muy difícil ya que generalmente los que usan esta vacuna es porque tienen o tuvieron algún problema de este tipo”, señala Argento. Y aclara: “Esto no debería ser así ya que hay que tener en cuenta que el rotavirus está latente en el rodeo”.
Para el cierre, el experto deja algunas recomendaciones a veterinarios y productores: “Es muy importante mantener la cadena de frío y agitar bien antes de aplicar. Conservarla entre 4º C y 8º es clave. Los golpes en la manga y tratar de vacunar lo más despacio posible son otras recomendaciones importantes sobre todo por el avanzado estado de preñez de los animales. Y por último, recordar que esta enfermedad ataca al ternero y quizás dentro de un rodeo se pueden enfermar el 20% o el 30% de los recién nacidos, de los cuales la mitad generalmente muere”.