"LA CLAVE ES HACER UN TRATAMIENTO SANITARIO COMPLETO"
A la hora de hablar de ganadería, Ignacio Iriarte es una de las voces autorizadas para hacerlo. Consultor experimentado en el rubro y además, director del periódico especializado Informe Ganadero, Iriarte deja en claro algunas cosas con respecto a la actualidad del mercado de la carne. Además, destaca a la sanidad como un factor importante en el proceso de conseguir buenas vacas y buenos precios.
“Hace tiempo que yo intento convencer a los productores de realizar un tratamiento sanitario completo. No hay kilo de carne más caro que aquel que no se produce”, sentencia Iriarte que además deja muy bien en claro: “La relación del precio del tratamiento sanitario completo, contra los kilos de carne que perdés por no realizarlo, es absolutamente favorable. Es para cerrar los ojos”.
Iriarte se refiere a cómo encarar un tratamiento sanitario, y habla de que “la llave del manejo de la sanidad del rodeo, se la tenemos que dar a un veterinario, el productor ya no debe discutir más. De la misma manera que un contador lleva nuestros números, el papel del veterinario es esencial”. Y pese a que el papel del veterinario ha crecido mucho, el especialista sostiene que todavía falta bastante. “Yo considero que los veterinarios deben convencer económicamente a los productores para que realicen el tratamiento sanitario. Con lo que nos cuesta ganar esos kilos en Argentina, es inentendible que no se realice”, apunta Iriarte. Esos kilos que están en juego a la hora del tratamiento, son muy importantes a la hora de hablar del mercado.
Cómo está el mercado actual
“Hay un millón de vacas más que el año pasado”, es el comienzo de la descripción del mercado ganadero actual. Así ya se han recuperado un millón de los 4 millones que se habían perdido; esto se ve resaltado por un aumento del 3% en la tasa de procreo, que habría pasado del 59% al 62% en el último año. Según datos de Iriarte, las existencias de novillos cayeron un 35% con respecto a 5 años atrás, porque ha caído el stock en general y porque cada vez se faenan animales más livianos.
Con respecto a los precios, Iriarte afirma que “tuvimos un efecto cañita voladora. Subieron explosivamente los precios, tocaron su punto máximo en noviembre del 2010 y desde entonces con sus más y sus menos, han venido cayendo”. El especialista hace hincapié en que el período de extrema escasez está quedando atrás y el mercado interno está en pleno crecimiento a pesar de tener una buena competencia del mercado sustituto (por ejemplo la carne de pollo, faena 2 millones de toneladas contra solo 2.5 millones de toneladas de carne de vaca). “Así, los precios de la hacienda lentamente están cayendo en términos nominales”, explica Iriarte.
Haciendo foco en las exportaciones y el mercado internacional, el titular de Informe Ganadero refleja que no cree que haya reversión en las exportaciones a corto plazo. “Hoy tenemos niveles bajísimos de exportación y no creo que se modifique próximamente. Argentina abarca solo el 2% del mercado internacional con aproximadamente 100 toneladas por año”.
Además, esto se suma a la fuerte exportación que el mercado brasilero está realizando. Según datos aportados por Iriarte, Brasil exportó casi un 6% más con respecto al mismo período en 2011. A esto se suma el crecimiento uruguayo (con menor escala) del 21% y a la reactivación de Paraguay (que sufrió una dura crisis por aftosa) que solo está un 7% por debajo del último año.
“Si hubiera voluntad política, la carne argentina se podría ubicar con facilidad. Nuestro país tiene una imagen muy fuerte, respaldada porque la nuestra carne es la mejor del mundo. Esto está difundido hasta en gente que nunca comió carne argentina”, afirma Iriarte. Y concluye: “El problema no es el mercado internacional, el problema somos nosotros”.
Ignacio Iriarte es Licenciado en Economía de la UBA, actualmente es consultor y director del periódico Informe Ganadero. Anteriormente trabajó como Técnico de la Sectretaría de Agricultura y Ganadería y como Técnico del Convenio AACREA-Banco Provincia.