LA MISIÓN DE ERRADICARLA
Los terneros pueden contraer la enfermedad
Ceva continúa luchando día a día con el fin de erradicar la zoonosis en Argentina. Una de las enfermedades más importantes que se transmiten desde los animales hacia el hombre, es la Brucelosis Bovina. De la mano del SENASA y gracias a la Campaña Nacional de Erradicación de la Brucelosis Bovina, Ceva está firmemente involucrado en combatirla.
Según un estudio del INTA Bariloche, a cargo del Médico Veterinario Carlos Robles, “lograr una correcta estrategia de vacunación debería asegurar el 100% de la protección de todo el rodeo durante la vida útil del animal y tener una máxima protección en coincidencia con el período de mayor riesgo a contraer la enfermedad, que es el de la gestación”.
Además, este informe destaca que “las herramientas para el férreo control de la brucelosis en el rodeo son el ordenamiento del mismo y del campo; elevar el status inmunitario de todo el rodeo; detección y aparte de los animales infectados; y disminuir la contaminación ambiental del lote”.
Por último, Robles destaca que hay que “romper con los viejos paradigmas y prestar mucha atención a las diferentes reacciones de cada rodeo”.
Ordenar el establecimiento, una clave para el control de la brucelosis
Afirmados en los dos pilares fundamentales como lo son la vacunación obligatoria de todas las hembras entre los 3 y los 8 meses de edad; y la identificación y segregación del rodeo de los machos mayores de 6 meses y de las hembras mayores de 18 meses que resulten positivas a las pruebas de diagnóstico; desde Ceva se trabaja en conjunto con tres productos de suma utilidad y de alta eficiencia.
1) BPA: Antígeno bufferado en placa para el diagnóstico de Brucelosis Bovina. Es una prueba tamiz de rutina en sueros sanguíneos provenientes de rodeos a investigar. Altamente confiable en resultados negativos.
2) Wright: Antígeno para la prueba de aglutinación en tubos para el diagnóstico de Brucelosis Bovina. Este reactivo se puede utilizar en dos procedimientos: a) Prueba en tubo o prueba lenta y b) Prueba de 2-Mercaptoetanol.
3) Brucelosis: Vacuna contra la Brucelosis Bovina. Aplicar 2cc a hembras bovinas entre 3 y 8 meses de edad.
La Brucelosis Bovina ataca a las vaquillas y vacas sanas que se infectan principalmente por vía digestiva, al lamer secreciones de abortos, o comer pasto contaminado. Las terneras hijas de vacas infectadas pueden contraer la enfermedad vía trasplacentaria. Las vaquillas son más sensibles que las vacas y las hembras gestantes son más propensas a infectarse. El gérmen se disemina ubicándose en el feto en las hembras gestantes y en la glándula mamaria.
El único síntoma visible es el aborto espontáneo, que se produce en el último tercio de la preñez. Puede ser diagnosticada por pruebas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos. También puede detectarse la presencia de la bacteria en la leche.
www.ceva-argentina.com.ar
www.youtube.com/CanalCevaArgentina