En el diseño de un programa productivo de cría, la rentabilidad está íntimamente ligada a la eficiencia. Así pues la intensificación de los sistemas de producción, hace que, también se intensifiquen los riesgos sanitarios y se vea facilitada la aparición de otros, emergentes, favorecidos por cambios e innovaciones en el manejo general y particularmente, el nutricional.
Con la intención de aportar algunas sugerencias al respecto y siempre desde el punto de vista sanitario, nos parece pertinente tomar como inicial a la etapa del Preservicio. El adecuado manejo sanitario en esta etapa, redundará en ciclos de gestación y partos apropiados, culminando sin dudas, en un Destete exitoso.
Sin ánimo de restarle importancia, pues lo tienen y en alto grado, no trataremos en esta página el tema de enfermedades parasitarias, ni tampoco lo referido a exámenes clínicos de aptitud reproductiva en los toros, estado corporal de vacas y vaquillonas, ni aspectos nutricionales. Sí, se pondrá énfasis en la importancia de la prevención de las enfermedades infecciosas de mayor impacto en el ciclo reproductivo, para lo cual las vacunaciones respectivas, deberán realizarse en el Preservicio.
En principio, lo deseable es contar con rodeos que se estén saneados, previamente, respecto de Brucelosis y Tuberculosis. Es también de fundamental importancia el control anticipado de las enfermedades venéreas (Campilobacteriosis) en los toros.
Es aconsejable que todo el rodeo involucrado en esta etapa, sea vacunado contra Carbunclo Bacteridiano. Esta enfermedad infecciosa es de curso agudo, mortal y ataca animales de cualquier categoría. Asimismo se deberá vacunar contra enfermedades que componen el Complejo Infeccioso Reproductivo, como Campilobacteriosis, Leptospirosis y enfermedades virales de incidencia en todo el ciclo reproductivo como, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) y Diarrea Viral Bovina (DVB).
La acción patógena de estos virus se manifiesta en trastornos respiratorios, digestivos e inmunodepresores. Esto último facilita la ocurrencia de infecciones bacterianas secundarias. La acción patógena de estas enfermedades infecciosas, se traduce en muertes embrionarias, abortos y repetición de servicios.
En el caso del virus DVB, encontraremos, además, fetos malformados y terneros muertos o débiles al nacer que, de sobrevivir, quedan portadores y diseminadores del virus de por vida. No está demás decir que, una vez declaradas estas enfermedades, todo lo que se pueda hacer desde el punto de vista curativo, será altamente costoso e ineficaz.
Lo recomendable y de considerable menor costo es la prevención, es decir, ponerse delante del problema. Las vacunas son siempre herramientas preventivas, no curativas. Asimismo, es condición necesaria aplicarlas en animales sanos. Para esto resultará imprescindible, además, contar con un adecuado asesoramiento Médico Veterinario.
Ceva Salud Animal S.R.L., ofrece para la etapa del Preservicio, Reactivos y Vacunas para el diagnóstico y prevención, respectivamente, de las enfermedades infecciosas que se mencionaron más arriba, a saber:
-Antígeno Brucélico BPA. Para el diagnóstico presuntivo de Brucelosis.
-Antígeno Brucélico WRIGHT. Para el diagnóstico serológico de Brucelosis.
-Tuberculina PPD Bovina y Tuberculina PPD Aviar. Para el diagnóstico de Tuberculosis por intradermorreacción.
-Carbodos. Vacuna para la prevención del Carbunclo Bacteridiano
-Ganadera 4 SOM. Vacuna para la prevención de Leptospirosis, Campilobacteriosis, Rinotraquítis Infecciosa (IBR), Diarrea Viral Bovina (DVB) y Hemofilosis Bovina.
De las vacunas mencionadas, se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de 15/20 días. La segunda, dosis deberá ser aplicada 3 o 4 semanas antes del Servicio. Es pertinente destacar que, Tuberculosis, Brucelosis, Carbunclo Bacteridiano y Leptospirosis, son, entre otras, Enfermedades Zoonóticas. Se denominan Zoonosis a todas aquellas enfermedades trasmisibles de los animales al hombre, en condiciones naturales.
DR. HUGO UGARTEMENDIA, CEVA SALUD ANIMAL