En nuestro mensaje anterior hacíamos referencia a los aspectos sanitarios a tener en cuenta en la etapa del Preservicio, tomando a la misma como el inicio del proceso productivo, el que, pasando por las etapas de gestación y parto, permitiera llegar a un destete exitoso no como culminación, sino como condición necesaria para lograr una recría y engorde rentables.
En esta oportunidad, pondremos la mirada sobre la Gestación. El estado de gestación requiere una particular vigilancia por el riesgo de trastornos que pueden ser de origen infeccioso, metabólico/nutritivo o parasitario, los que pueden darse en forma individual o asociada.
Nos ocuparemos someramente, sin menoscabo de los otros, a los trastornos de origen infeccioso. Para esto reiteraremos que lo más conveniente siempre, es la prevención, mediante la vacunación oportuna contra las enfermedades infecciosas más comunes en los rodeos y que son la causa de infertilidad, abortos en distintos estadíos de la preñez, muerte materna, muerte perinatal o el nacimiento de terneros débiles.
La prevención a que hacemos referencia comienza en el Preservicio, continuando con vacunaciones y revacunaciones a partir del tacto y por último con vacunaciones y revacunaciones durante el último tercio de la preñez, estas últimas dirigidas más a conferir inmunidad pasiva al ternero por nacer, mediante un buen calostrado.
La prevención vacunal a la que nos referimos, antes y durante la gestación, será la que evite, entre otras cosas, los abortos. A esto debe sumarse el hecho de que, un alto porcentaje de los mismos ocurren después del tacto, lo que supone que vacas preñadas y abortadas estarán compitiendo por un recurso como el forraje que no suele ser abundante. Esto quiere decir que, una preñez al tacto, no equivale a un ternero destetado. Debe agregarse que las hembras abortadas por causas infecciosas, suelen ser las que contagian y diseminan el agente causal en el rodeo.
Las enfermedades infecciosas impactan también en la posibilidad de una planificación productiva, lo que también se mide en términos económicos. Estas enfermedades, reconocen agentes virales y bacterianos comúnmente asociados.
Un buen asesoramiento veterinario contribuirá a un mejor conocimiento de los problemas mediante diagnósticos clínicos y de laboratorio, asertivos, a partir de lo cual se determinará la mayor o menor prevalencia de una etiología sobre otra, permitiendo, de este modo, plantear el diseño de un adecuado manejo sanitario preventivo.
Ceva Salud Animal S.R.L., ofrece para la etapa de Gestación, Reactivos y Vacunas para la prevención de las enfermedades infecciosas causa de las mayores pérdidas por, abortos, muertes maternas, mermas productivas y costosos tratamientos. Es conveniente partir de un rodeo saneado, en lo que respecta a Brucelosis y Tuberculosis, y la consiguiente separación o eliminación de los reaccionantes positivos.
Reactivos:
a) Wright y BPA, para el diagnóstico de Brucelosis. b)Tuberculina PPD Bovina y Tuberculina PPD Aviar, para el diagnóstico de Tuberculosis.
Vacunas:
Sin desmedro de otras vacunas de nuestra línea, que también son de aplicación durante la Gestación, nombraremos solamente las indicadas para la prevención de enfermedades que afectan a la reproducción.
a) BRUCELOSIS, Brucella abortus, cepa 19, liofilizada (Vacunación obligatoria solamente en hembras entre 3 y 8 meses de edad. Resolución SENASA 150/2002). b) GANADERA 4 SOM, Leptospira (principales serovares), Campylobacter fetus, Haemophilus somnus y virus de IBR y DVB. c) LEPTO 6, Leptospira (principales serovares). d) IBR-DVB: Vacuna contra Rinotraqueíitis Infecciosa y Diarrea Viral Bovina. e) ROTAVIRUS ISG E. coli, Salmonella, Rotavirus Bovino, Escherichia coli y Samonella Dublin.
En todo Proyecto Productivo Ganadero, siempre será necesario asociar los siguientes aspectos: Asesoramiento Veterinario, Plan Sanitario Preventivo, Personal de Campo idóneo, Registro de datos y Estadísticas ciertas. Sobre esta base, se podrá evaluar el costo – beneficio y la conveniencia, siempre, de invertir en Sanidad Animal.
DR. HUGO UGARTEMENDIA, CEVA SALUD ANIMAL