Newsletter // Noviembre 2012 // Número 04 - info.argentina@ceva.com.ar  
     
 
 

Optimizando los planes de vacunación de las aves*

Las gallinas de alta postura comercial así como las reproductoras pesadas y livianas, son aves de ciclos productivos prolongados durante los que pueden enfrentarse a diversos desafíos infecciosos frente a los cuales es necesario escoger estrategias preventivas para la generación de inmunidad. Esto requiere diversas maniobras de aplicación de vacunas que pueden afectar el desarrollo de las aves y su futuro desempeño productivo.

En este contexto surge la necesidad de seleccionar planes vacunales que contengan el menor número de maniobras posibles, con elevada eficiencia de aplicación y minimizando los efectos adversos sobre el estado general y el desarrollo de las aves en la etapa de crianza.

Elementos necesarios para la preparación y aplicación: vial de vacuna VECTORMUNE FP-LT-AE, vial de vacuna CIRCOMUNE y Lancetas dobles para aplicación.

Atento a estos aspectos Ceva Salud Animal desarrolló y ofrece a la industria avícola, biológicos que generan protección contra dos o más agentes infecciosos, facilitando la confección de planes vacunales con menor número de maniobras de vacunación.

En el caso de gallinas de alta postura comercial, Vectormune® FP-LT-AE permite inmunizar en una aplicación por punción alar a las aves frente a: 1) Viruela Aviar (FP); 2) Laringotraqueítis Aviar (LT);  3) Encefelomielitis Aviar (AE).

Verter todo el contenido del vial de CIRCOMUNE en el vial de VECTORMUNE FP-LT-AE es un paso fundamental.


Vectormune® FP-LT+AE: se trata de una vacuna donde el virus de AE cepa Calnek ha sido adicionado a la vacuna viva vectorizada elaborada con virus de Viruela Aviar modificado mediante ingeniería genética para expresar antígenos protectores del virus de Laringotraqueitis Aviar.

Para el caso de gallinas reproductoras la combinación de Vectormune® FP-LT-AE junto con Circomune® en una aplicación por punción alar permite inmunizar a las aves frente a: 1) Viruela Aviar (FP); 2) Laringotraqueítis Aviar (LT); 3) Encefelomielitis Aviar (AE); y 4) Anemia Infecciosa Aviar (CAV).

Las vacunas están listas para su aplicación por punción alar con la lanceta doble específica.

Circomune® es una vacuna viva que contiene la cepa vacunal Del Ros del virus de la Anemia Infecciosa Aviar. En este último caso y para combinar la aplicación, ambas vacunas pueden unificarse para ser administradas en forma conjunta, generando protección frente a los cuatro agentes en una maniobra.

*El autor del artículo es el Med.Vet Lucas Sara, Representante Técnico Avícola de Ceva Salud Animal.


 
 
PRINCIPIOS Y MÉTODOS

Técnica de vacunación por spray

Spray es el método de preferencia para la vacunación masiva contra la enfermedad Newcastle (ND) y Bronquitis Infecciosa (IB) en las plantas de incubación como inmunidad celular local en el tracto respiratorio superior, y asimismo estimula la respuesta inmune humoral sistémica. Se debe tener especial cuidado para asegurar una buena calidad en la administración y así obtener los mejores resultados.

El principio consiste en llevar una vacuna de virus vivo con tropismo respiratorio (Bronquitis Infecciosa, enfermedad Newcastle) en contacto con las membranas mucosas nasales y traqueales, y la glándula de Harder, a través de gotas microscópicas. Tal simulación inducirá una inmunidad local basada en inmunoglobulinas A (IgA).

Las gotas son obtenidas poniendo la solución de vacuna bajo presión y permitiendo que salga a través de la boquilla, antes que los animales sean vacunados. Las mismas alcanzarán directamente los ojos o las fosas nasales de los pollos y quedarán en suspensión algunos segundos antes de ser inhaladas o depositadas en la base.

El tamaño inicial de las gotas está determinado por el tipo de boquillas y la presión utilizada. Dicho tamaño inicial varía respecto del tamaño de gota sobre el impacto, así como el diámetro del goteo decrece por la evaporación durante la pulverización. El tamaño de gota preferente es de 150-170μm para los virus con tropismo respiratorio como para obtener gotas de 3μm al momento del contacto sobre las membranas mucosas. A mayor número de boquillas, mejor distribución de la vacuna.

Sistemas Automáticos

Los sistemas automáticos están diseñados para ser usados con las cintas de transmisión de las cajas del transportador de pollos. La máquina es continuamente alimentada y regula automáticamente el paso de los pollos por debajo de las boquillas. Las cajas de los pollos circulan siempre en la misma dirección.

Robots Automáticos

El spray óculo nasal individual se lleva a cabo  mediante robots de inyección. Este método se aproxima más al de la gota ocular.

Sistemas semiautomáticos

Los sistemas semiautomáticos generalmente incluyen compartimientos Plexiglas de Metacrílico mejorado con dos o cuatro boquillas, y la máquina está montada sobre una mesa de rodillos. Las cajas que contienen los pollos a ser vacunados deben ser trasladados cerca de la máquina. 


BUSCANOS EN YOUTUBE

(Hace click en la imagen)