Medición del nivel de nitrógeno líquido
Un juego completo del equipo de seguridad debe ser utilizado para trabajar adecuadamente y en forma segura con el nitrógeno líquido: zapatos cerrados, guantes criogénicos, pantalón sin dobladillos, delantal criogénico, careta facial y anteojos de seguridad.
El nivel de nitrógeno líquido debe ser medido, por lo menos, una vez a la semana en el termo que contiene vacunas, mediante la inmersión de la regla medidora a todo lo largo, evitando el hueco que se encuentra en su centro, como muestra la foto.
La regla medidora debe entrar lentamente dentro del termo para evitar que el nitrógeno líquido salpique, debido a la alta diferencia de temperatura. Asimismo, debe llegar hasta la base que está al fondo del termo (ver flecha azul) para tomar una adecuada medida del nivel de nitrógeno líquido.
Debido a que no es posible ver el fondo del termo cuando está lleno con nitrógeno líquido, se recomienda poner la regla pegada al borde de la entrada del termo dirigida hacia abajo y al fondo (ver flecha blanca).
Permita que la regla permanezca en el fondo durante 10 segundos. Luego retírela y agítela por unos segundos varias veces para visualizar la parte congelada de la regla, que indica el nivel de nitrógeno líquido.
Después, se le puede restar 1 cm. para tener una medida más precisa del nivel de nitrógeno líquido (resta la fase del vapor).
(Ver línea amarilla de la foto).
Guía para mantener el adecuado nivel de nitrógeno líquido
Para largo período de almacenamiento (tanto en instalaciones de Ceva como en almacén destinado a vacunas criogénicas). Las canastillas siempre deben estar sumergidas en nitrógeno líquido, lo que significa que el nivel de nitrógeno líquido debe estar al menos a 28 cm (11 pulgadas).
Los termos deben ser rellenados inmediatamente si el nivel llega a estar cerca de 28 cm, por lo que no pueden estar a nivel más abajo.
Para corto período de almacenamiento (incubadora)
Mientras haya nitrógeno líquido en el termo, las vacunas se encuentran congeladas correctamente.
- De 38 cm a 15 cm (15 a 6 pulgadas): la conservación de las vacunas es buena.
- De 15 cm 7.5 cm (6 a 3 pulgadas): la conservación de las vacunas aún está segura pero el relleno debe hacerse pronto.
- Debajo de 7.5 cm (abajo de 3 pulgadas): la conservación de las vacunas está en peligro, el termo debe ser rellenado inmediatamente. Esta situación DEBE SER EVITADA.
Use los indicadores impresos en la regla medidora.
En cualquier caso, recuerde que el rango de evaporación dado en las especificaciones técnicas de los termos corresponde a la evaporación observada cuando se cierra correctamente la tapa de éstos. Abrir el termo incrementa esta tasa, tanto como la frecuencia y la duración.
Nota de seguridad
Nunca use un tubo o cualquier herramienta hueca como regla de medición: el nitrógeno líquido “puede salpicar”. Use siempre una regla específica para medir nitrógeno líquido.