Por Ing. Eduardo Macchi, Servicio Técnico de Ceva Salud Animal.
Es sumamente importante el nivel de contaminación que presentan las plantas de incubación que manejan equipos in-ovo en su proceso de vacunación. Detallamos medidas a tener en cuenta.
El requisito principal para cualquier empresa que quiera adquirir esta tecnología es contar con condiciones mínimas de contaminación, además de un plan de limpieza y desinfección adecuado. Asimismo, contar de antemano con un plan de contingencia para los distintos sectores, de modo de poder combatir, si fuera necesario, una contaminación dentro de la planta de incubación.
En el caso de tener planes de construir una planta de incubación, se debe tener en cuenta la dirección del viento promedio. Así, la planta deberá ser construida de forma tal, que el viento se dirija de la zona limpia a la zona sucia. Podemos decir que ésta es una medida fundamental.
Una planta de incubación recién construida y habilitada es ajena a una contaminación, por lo que se debe comenzar por un buen análisis microbiológico en granjas, previo a la carga de los huevos. En caso que se esté dudando de traer una contaminación desde granja, se debe contar con el plan adecuado para que el resultado sea cero o cercano a cero.
Cuando una planta tiene varios años en funcionamiento se deberá realizar un análisis microbiológico previo a la entrada de huevos, tanto en planta de incubación como en granja. Esto es para saber el estado de contaminación que se tiene y, en base a eso, decidir el plan de acción. Eventualmente, decidir el momento adecuado para automatizar un proceso de vacunación hacia in-ovo.
Una contaminación puede darse por medio de bacterias u hongos. En las fotos se muestran los dos tipos de contaminación. En huevo, se ve mayormente en plantas de incubación durante las embriodiagnosis.
¿Cómo puede ingresar la contaminación a una planta de incubación?
Puede darse a través del huevo, del aire entrante o circulante en la planta.
En la foto se muestran ejemplos de huevos que deberíamos evitar entrar a planta de incubación y una vista aérea de una sala de incubación con flujo de aire natural. No son habituales en Argentina aunque sí en el resto de Latinoamérica.
¿Cómo y dónde sobreviven los hongos y bacterias?
Diversos son los medios y lugares donde sobreviven estos organismos. Como ejemplos tendríamos la yema del huevo, medio de cultivo ideal para la cultivación de estas contaminaciones, en especial por aspergillus. Cajas de cartón y maderas son otros conductores de supervivencia, que por su porosidad son difíciles de quitar. De aquí que algún tipo de tratamiento se le debería realizar a estos elementos tan frecuentes en planta. Las grietas en paredes, también son conductoras de supervivencia, con la desventaja de que no se pueden quitar de adentro de la planta ya que forman parte de la estructura. Altas temperaturas y humedad son el medio ideal para que se reproduzcan. Los ductos de aire son medios donde se comienzan a propagar por todas partes.
¿Qué hacemos cuando estamos en presencia de una contaminación?
Como primera medida, se debe identificar la zona o sector en que se encuentra el foco principal. Luego se deberá contar con un buen plan de limpieza y desinfección de equipos, salas y ductos de entrada y salida de aire. Controles microbiológicos y embriodiagnosis constantes y no cada vez que ocurre un problema en producción. El control de proceso es fundamental para el supervisor, encargado de que cada proceso dentro de la planta se cumpla a la perfección.
En la próxima edición de Mundo Avícola continuaremos con el proceso de vacunación para mantener bajos niveles de contaminación.